El super grupo de Hip-Hop latino Colectivo Otr3s, de orígenes diversos, pero con matriz Dominicana, está conformado por 6 Hip-Hoppers a carta cabal, con múltiples talentos.
Estos son los veteranos dominicanos, Newton Beltré (Nuevotono), Frank-J y Luisito Barrio fundadores del colectivo radicados en la ciudad de Zürich (Suiza), que junto al talentoso productor dominicano radicado en España, DMartínez aka Otroestilo, y los jóvenes talentos, Alex de Soneto dominicano radicado en España y el español Mr. Zero, nos traen su espectacular Opera Prima,”Prólogo

La producción músical viene a cargo de: DMartínez aka OtroEstilo
Con la colaboración de: Vnrable | Alex D. Soneto | Boa

DJ’s: BOOGIEMAN “Zerotonina” & MAHOGANY “Somos y No somos iguales”

Grabación: Daniel Barth | Panamasta | DMartínez

Edición, Mezcla y Mastering: Ilogike | DMartínez

TRACKLIST

1.”Intro” Matiz sublime lleno de armonía, de jazz…

2.”Prólogo” deja patente la diversidad de escuelas que toman lugar en esta producción que da un estilo súper autentico al grupo, dentro del cual ningún MC se parece al otro en lo absoluto, es una culminación de 3 décadas de evolución del Hardcore Rap Dominicano, sin seguir tendencias de otros países hispanoparlantes, ni caer en clichés “Emmo” tan populares en esta Época.

3.”Nadie Lo Hará Por Tí”, es un himno para estos tiempos unipersonales e individualistas, súper inspirador para mantener la cabeza en orden en la era de la tribulación.

4.”Zerotonina” es una exhibición del estilo particular del muy original Mr. Zero, quien da un aliento fresco a la escena del rap de su país natal. Los cortes del DJ Combz, siempre on time.

5.”Aritmética” le da el toque bilingüe al álbum, con un Frank-J curtido en las vivencias que le han acompañado en las más y en las menos.

6.”Siembra de Algodón” es una canción con temática poco tratada en el rap en castellano; el veterano de guerra, Newton Beltré (Nuevotono) elabora sobre las crudezas de la esclavitud en el nuevo mundo, algo que tuvo en común todos los terrenos colonizados, y que mal que bien sobrevive con otros nombres y estilos. Es un canto a la emancipación.

7.”Somos” es el tipo de track que no todos pueden llevar a cabo, requiere de una madurez que solo la da el tiempo.

single-image

8.”Rumores” ataca directamente un hábito que no termina de abandonar a los mundillos del rap en cualquier idioma, de un modo inteligente y con el soundtrack perfecto de meditación hardcore.

9.”Preso” tiene como preludio, una voz nostálgica, entonada con melancolía, con uno de los himnos del Caribe de todos los tiempos, para dar paso a Luisito Barrio (El Problema), desgranando la vida con metáforas bien elaboradas, sobre lo que se siente estar prisionero de todo lo que nos rodea.

10.Muchos presos salen convertidos en “Cenizas”, y así justamente se llama el track que sigue, sobre una base nostálgica que evoca sentimientos o personas ya no presentes, definitivamente muy sentido y personal el tema : Rugged B-Boys in love del modo más honesto y directo posible.

11.”Frankamente”, es el manifiesto personal de Frank-J, quien deja evidente su origen hibrido NY/Villa Duarte, real rugged and raw.

12.”Revelación 3/6″, tiene una base bien colorida, con cuerdas y golpes decididos, para dar paso a Luisito Barrio, quien empieza con uno de sus habituales ataques a los que gozan de Emo-Globina( wack mc’s), el coro tiene unos componentes muy interesantes, Frank-J y Newton Beltré (Nuevotono) rematan y envían a la morgue a dicha comparsa , la cual nunca sale ilesa de los embates de los soldados Hardcore.

13.El Hardcore “Hace falta” y esto es precisamente lo que Alex de Soneto trae, con su pluma poética bien particular, cargada de claridad.

14.”No somos iguales” es una denuncia de parte de Mr. Zero, que ataca las diferencias sociales, acompañado en los cortes por snippets del clásico tema “Sound of da police” del maestro KRS-ONE y el clásico local “por la causa”, DMartínez remata recalcando que al ser humano no le espera un porvenir satisfactorio de no cambiar el rumbo, cerrando con Newton Beltré (Nuevotono), en un tono más enérgico que de costumbre, dando ejemplos más que gráficos de que esto no es juego.

single-image

15.”Voces”, en las voces de DMartínez, aclara la diferencia entre tener una voz, y tener algo realmente que decir.

16.”Epílogo”, recoge entre scratches y voces femeninas al inicio con dejos al mítico “Midnight Marauders ” de ATribe Called Quest y con coros de call and response? el colectivo entrega una bomba de salida, con mucha energía y dinamismo, Puro Hardcore.

 

¿QUIERES DESCARGAR PRÓLOGO?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu email el link de descarga


 

 

 

 

Disponible en las siguientes plataformas de distribución digital:

 

 

PRÓLOGO | VIDEO OFICIAL

2 237

2 comentarios en “Prólogo | Primer album del Colectivo OTR3S

  1. edward Hace 4 meses

    acabando de escuchar esta obra de arte … un abrazo Hermanos Quisquella a delante y a Mr.Zero..
    Sigan con el Rap Under …un abrazo